Las fiestas de esta semana

  • Fiestas de Mayo

domingo, 2 de mayo de 2010

La noche del dos de Mayo y la Cruz Santa

Desde el siglo XVII hay constancia de la celebración de la fiesta de la Cruz en una ermita dedicada al Santo Madero en el pago de Higa (amplia zona que hoy comprendería la Piñera, La Cruz Santa y la Perdoma). La construcción de esta primitiva ermita vendría dada por la leyenda de la aparición de la Cruz a un jinete que transcurría su caminar por el Barrando de la Raya, de ahí que le construyera esta ermita al Santo Madero. Pasado el tiempo, la ermita se arruina hasta construirse en el siglo XVIII, el templo que hoy vemos, donde se conserva en armazon de niquel los restos de aquella primitiva cruz, junto con la devoción mariana de Nuestra Señora de las Mercedes. En la tarde noche del dos de mayo, tras la Santa Misa se procede a procesinar esta Cruz por las calles del núcleo.
En esta zona que toma el nombre de la Cruz Santa, se conserva muy especialmente la devoción a la Cruz, teniendo en cuenta ese derroche de cariño que sus habitantes le tributan en forma de altares que vemos en capillas, casas particulares, patios y exteriores de viviendas, configurandosé como una tradición única en el archipiélago, con más de 70 cruces que se esparcen por las calles, caminos y plazas de la zona.
Desde este blog, animamos a nuestros seguidores a visitar en la noche del dos de mayo, las cruces de la Cruz Santa. Les dejamos una pequeña muestra de lo vivido el pasado año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario