Las fiestas de esta semana

  • Fiestas de Mayo

sábado, 15 de mayo de 2010

15 de mayo

Hoy festividad de San Isidro Labrador, protector de los campos y el ganado, patrón de pueblos y ciudades de España como Madrid, donde está enterrado y se le da especial culto durante este mes de Mayo. Nuestro pueblo, celebra desde 1677 su festividad, gracias a la donación de su imagen que hizo el licenciado Marcos Martínez Carranza, el año antes. A partir de entonces, este popular santo madrileño ha ido cogiendo devoción y así los labradores, campesiones y ganaderos de este pueblo y sus cercanías, acudian a sacarlo en su procesión el domingo cercano a su fiesta. Como todo, ha ido evolucionando y así, a principios del siglo XX, la fiesta va tomando un cariz más típico, y ya será en la segunda mitad de la centuria cuando se comience a organizar la romería tal y como está estructurada hoy.
En cuanto a la imagen del santo, hay que decir a manera  de curiosidad, que existe en Tenerife otra imagen melliza a la realejera, es la conservada en la ermita de su nombre en Granadilla, teniendosé por los historiadores del arte como el único caso de esculturas mellizas existentes en Canarias.
Otra curiosidad a reseñar es el patronazgo que ejerce San Isidro durante la Dictadura, donde es nombrado patrón de la Falange del Valle de la Orotava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario