Las fiestas de esta semana

  • Fiestas de Mayo

miércoles, 28 de abril de 2010

Los Realejos y la Cruz

Mucho se ha comentado sobre la fiesta de Cruz en el municipio de Los Realejos, muchas páginas se han escrito sobre el pique de los fuegos del tres de mayo, mucho se ha dicho y difundido sobre el devenir de sus fiestas. Pero la villa de Los Realejos, ahonda las raices de la fiesta de la invención o Triundo de la Santa Cruz, desde décadas posteriores al finalizar la conquista, una fiesta que tomaría especial auge con la fundación de los conventos agustinos y franciscanos en el siglo XVII, sobretodo con estos últimos verdaderos difusores del culto a la Pasión de Cristo y que el ejercicio del Via Crucis era un hito fundamental. También debemos de tener en cuenta, la existencia desde mediados del siglo XVII de una ermita dedicada a la Vera Cruz, en Higa, hoy la Cruz Santa. Otro factor es la cristianización de los lugares públicos, como fuentes, caminos, casas, portadas, etc, colocando el signo cristiano en estos lugares. Asi veremos, como la Cruz prevalece en el municipio, desde la más alta, conocida como la Cruz de la Degollada, hasta la que se encuentra dentro del mar, en el Charco de la Cruz en el Guindaste, o la que nos custodia por la vertiente este, en el pico de la Montaña, y el oeste, la Cruz de Ruiz.

viernes, 23 de abril de 2010

La fiesta de Cruz y el comienzo de mayo

No se puede entender Los Realejos sin sus fiestas de Mayo, aquellas que comienzan con la festividad de la Invención de la Santa Cruz y termina el lunes posterior a la romeria con los cultos a Nuestra Señora de los Remedios. Mucho se ha escrito sobre esta fiesta, para iniciar este apartado sobre las fiestas de Mayo en Los Realejos, les dejo un enlace al blog del investigador Alfredo Ayala, donde dedica un amplio y sentido artículo a nuestras fiestas.
http://www.etnografiayfolclore.org/2010/04/fiesta-de-la-cruz-los-realejos.html

miércoles, 21 de abril de 2010

El calendario festivo realejero(lo que hemos vivido de año)



El calendario festivo de nuestro pueblo, se inició el pasado mes de enero en Tigaiga, con la cabalgata de los Reyes Magos, y en ese mismo lugar unos dias despues celebraban con una concurrida romeria a San Antonio Abad. En enero, tuvimos la ocasión de clausurar el Año Jubilar de San Vicente, en una jornada histórica para Los Realejos, ya que se repetía nuevamente el compromiso del pueblo con San Vicente por librarlo de la peste de Landres. A principios del mes de febrero, tuvimos la ocasión de celebrar a San Sebastián, en su ermita junto a la Hacienda de Los Principes, y ya llegaron los Carnavales. Concursos de murgas, presentaciones, cosos, cabalgatas, y demás actos se dieron cita en la fiesta loca de las carnestolendas realejeras, terminando con la quema del Sr. Rascayú, que nos daba paso a la Cuaresma. Marzo, fue el mes de la Semana Santa, teniendo por medio la fiesta de San José, aunque los cultos, actos penitenciales, via crucis y procesiones coparon los dias finales de mes y principios de abril. Por último, estamos en las semanas previas al comienzo de las fiestas de Mayo, con el día de Invención de la Cruz como pistoletazo de salida. Seguiremos informando.

Editorial

Este espacio nace con la evidente intención de dar a conocer cada una de las fiestas del municipio de Los Realejos, el más festivo de España. Desde sus fiestas religiosas, hasta las fiestas profanas, es decir, todo el universo festero de este municipio que desde el mar hasta la cumbre se respira en cada una de sus calles, barrios y núcleos, la fiesta. Aquella que se celebra a una imagen mariana, a un santo o santa, o hasta la más proliferas, a la Santa Cruz. Espero que participen, que envien sus textos, y asi poder mantener activo este blog. Muchas gracias y felices fiestas.